RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) está considerando la prohibición de motocicletas en horas de la noche como una medida para reducir los asaltos en el país.
La propuesta, respaldada por más de 20 sindicatos del transporte y promovida por un periódico local, sugiere restringir la circulación de motocicletas entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m., un horario considerado de mayor vulnerabilidad para los ciudadanos.
Milton Morrison, director del Intrant, expresó que la iniciativa será evaluada con el fin de incrementar la seguridad ciudadana, resaltando que “si esta medida va en la dirección de garantizar mayores niveles de seguridad, la vamos a considerar”.
La prohibición podría limitar el uso de motocicletas en actos delictivos, dado que el 67.36 % de los asaltos reportados entre enero y octubre de este año involucraron este tipo de vehículos.
La propuesta también contempla acciones adicionales como inspecciones aleatorias, operativos coordinados y la utilización de tecnologías de vigilancia, incluidas cámaras y sistemas de reconocimiento de placas y rostros en puntos estratégicos. Estos elementos ayudarían a identificar a motociclistas en actitud sospechosa o con antecedentes delictivos.
La Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) ha señalado que cualquier decisión al respecto debe ser fruto de un consenso entre las autoridades, incluyendo al Intrant y la Policía Nacional. La Digesett enfatizó la importancia de que estas medidas sean ordenadas por la plana mayor del Gobierno para asegurar su implementación efectiva.
Esta no es la primera vez que el Intrant analiza esta iniciativa. En diciembre de 2022, bajo la dirección de Hugo Bera, el organismo anunció una propuesta similar en la mesa de seguridad, pero no llegó a concretarse.
La medida cuenta con el respaldo de sectores de transporte y medios, como la Confederación Nacional de Transportistas de Pasajeros y de Cargas (Confenatranpsc) y el director de Listín Diario, Miguel Franjul.
Estos sectores coinciden en que una regulación en el uso nocturno de motocicletas podría ser clave para “frenar la delincuencia y devolver la tranquilidad a los dominicanos”.