Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 14, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45

Destacadas

Evasión fiscal es uno de los posibles temas que tratarán misioneros del FMI en visita a RD

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció una próxima visita a la República Dominicana en julio, durante la cual evaluará diversos aspectos económicos, técnicos y sociales del país. Esta visita se enmarca en el Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, que establece revisiones periódicas a sus 190 Estados Miembros.

Contrario a la percepción común de que el FMI solo se enfoca en prestar dinero y exigir medidas de reembolso, el organismo también brinda asistencia técnica y asesora en cuestiones económicas y sociales. Durante su visita, el FMI se interesará en temas fundamentales de la economía dominicana, incluyendo el Pacto Eléctrico y su impacto en las finanzas públicas.

Las discusiones sobre el sector eléctrico han sido constantes en el país, especialmente en relación con el Consejo Económico y Social (CES), y los compromisos de la Estrategia Nacional de Desarrollo para resolver problemas estructurales que afectan la competitividad económica. El FMI analizará los avances y desafíos en este sector, crucial para la estabilidad financiera del país.

El FMI surgió en respuesta a la crisis económica mundial de 1929 y se formalizó en la Conferencia de Bretton Woods en 1944. Fundado en 1945, la República Dominicana es uno de sus miembros fundadores. Como parte de su evaluación, el FMI revisará las leyes de incentivos fiscales y su aplicación en diferentes sectores, además de examinar cuánto destina el Estado del presupuesto nacional a estos incentivos.

La evasión fiscal también será un tema central de la visita. Se estima que la evasión del ITBIS alcanza un 43 % del PIB y la del Impuesto sobre la Renta (ISR) alrededor del 63 %. En respuesta, el sector público presentará la situación de la presión tributaria del país, una de las más bajas en América Latina, y discutirá posibles medidas para aumentarla gradualmente mediante la ampliación de la base impositiva.

En el sector eléctrico, se especula sobre la eliminación de una de las cuatro tarifas residenciales vigentes. Se plantea unificar los consumos de 0 a 200 kilovatios hora (Kwh) y de 201 a 300 Kwh en un solo bloque, beneficiando a las familias más pobres, mientras que los consumos de 301 a 700 Kwh y de más de 700 Kwh podrían enfrentar nuevas tarifas, dependiendo del precio de compra de energía.

Además, el FMI evaluará la deuda del país, los pagos de intereses, las inversiones, las reservas internacionales, la tasa de cambio y el Código de Trabajo, así como las conversaciones para su modificación. Estas reuniones incluirán a autoridades monetarias y fiscales, representantes del sector privado, especialmente el eléctrico, y entidades del sistema financiero, y posiblemente el sector social.

La misión del FMI en julio próximo se extenderá por dos semanas, durante las cuales buscarán obtener una visión integral de la economía dominicana y sus desafíos actuales.

Sobre la Firma

Más Información