RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- A partir del próximo 6 de octubre el partido Opción Democrática podría tener nuevas autoridades, ya que para esa fecha está convocada toda su membresía a participar, en calidad de delegados, en las elecciones internas que realizará.
El exdiputado y dirigente político, José Horacio Rodríguez, aspira a formar parte de las nuevas autoridades que OD se propone elegir para el periodo 2024-2028, como presidente de esa organización política.
José Horacio fue parte del equipo inicial que durante el año 2014 junto a la entonces legisladora Minou Tavarez Mirabal, integró la primera dirección política de esta organización, desde donde impulsó la recolección de firmas, como además la conformación de estructuras territoriales que permitió que este partido fuera reconocido legalmente por parte de la Junta Central Electoral.
El dirigente político enfatizó en la importancia de la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos.
Rodríguez recordó que la ley establece que los servidores públicos deben presentar una declaración jurada de patrimonio tanto al asumir como al dejar sus cargos. Sin embargo, destacó un vacío legal para aquellos que no cumplen con esta obligación al finalizar sus funciones.
En el marco de la Ley 311-14, promulgada en 2014, Rodríguez explicó que más de 30 categorías de funcionarios, desde el presidente de la República hasta directores generales, están obligados a rendir cuentas sobre sus bienes dentro de los primeros 30 días de asumir o dejar un cargo público. No obstante, señaló que para aquellos que salen de sus funciones, no existen sanciones efectivas, ya que no se les puede destituir ni retener salarios.