SANTO DOMINGO, RDÉ DIGITAL – Bajo la dirección de Johnny Rivera, Director Nacional de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), se llevó a cabo con éxito la segunda prueba regional al cómputo electoral el pasado sábado. Este ensayo es un paso crucial hacia las próximas elecciones municipales y demostró el buen funcionamiento de los dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET).
La prueba inicio a las 8:00 de la mañana en 15 municipios, abarcando igual número de provincias. Se utilizaron 53 recintos electorales para la instalación de 700.
En tan solo hora y media, todos los EDET se instalaron, un proceso que quedó evidenciado desde el centro de monitoreo en la sede del órgano electoral.
Una vez instalados los equipos en todos los colegios de votaciones, se procedió a la confección de las 2,100 actas, a su escaneo, digitalización y luego a su transmisión. Este proceso se logró realizar en un 100% en apenas dos horas.
Para la segunda prueba, la JCE desplazó a 70 supervisores de Informática a cada uno de los recintos; 193 técnicos de recintos, 700 presidentes y 700 suplentes de secretarios de Colegios Electorales. Se destaca que para las elecciones municipales del 18 de febrero, la instalación de los EDET se llevará a cabo el 17 de febrero, un día antes del proceso electoral.
Rivera, al hablar de los resultados, dijo que no se registraron fallas a nivel de los elementos físicos (hardware) de los EDET, ni tampoco fallas en la interconexión y comunicación del sistema operativo entre los diferentes dispositivos conectados. Explicó que en lo adelante procederán al análisis de la experiencia y a ejecutar los últimos ajustes dado que el clonado de todos los equipos de cómputo electoral a utilizarse en febrero próximo comenzará a mediado de la semana próxima.
Al igual que la primera prueba al sistema de cómputo electoral, esta vez participaron activamente las organizaciones políticas que enviaron a sus delegados a las diferentes provincias donde se realiza el ejercicio. Durante el ejercicio, los partidos realizaron varias acciones para poner a prueba el sistema.
La segunda prueba del sistema del cómputo electoral implicó una muestra representativa de todo el territorio y en esta ocasión los miembros del Pleno Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández y Patricia Lorenzo Paniagua, así como los miembros suplentes Vanahí Bello y Prado López, supervisaron el proceso en diferentes regiones.