RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Durante una conferencia en Moca sobre “Los retos de la economía dominicana a corto, mediano y largo plazo”, el exministro de Economía Juan Ariel Jiménez abogó por reformas destinadas a aumentar la legitimidad fiscal en República Dominicana.
Jiménez propuso que para mejorar la confianza ciudadana en el sistema fiscal, se debe establecer una mayor transparencia y retribución en el uso de los impuestos recaudados.
Jiménez sugirió que una medida clave sería transferir parte de los impuestos recaudados en cada provincia a fideicomisos de desarrollo de infraestructura provinciales. Estos fideicomisos, dijo, deberían contar con un consejo provincial encargado de gestionar y decidir sobre la inversión en proyectos locales como carreteras, presas y puentes.
Además, propuso que una parte del impuesto sobre la renta de las empresas se destine a fideicomisos de desarrollo de infraestructura sectorial.
Según Jiménez, esto permitiría una mayor participación ciudadana en las decisiones presupuestarias y mejoraría la reciprocidad entre el cobro de impuestos y la calidad de los servicios e infraestructuras.
Jiménez citó el ejemplo de Bogotá, Colombia, durante la gestión del alcalde Antanas Mockus, quien logró transformar la cultura fiscal de la ciudad al demostrar un vínculo claro entre los impuestos pagados y las mejoras en los servicios públicos. Este enfoque, según Jiménez, generó un sentimiento de corresponsabilidad entre los ciudadanos en la financiación del desarrollo.
“Tenemos que acercar al ciudadano a la toma de decisiones. Esta es una manera de garantizar la voz de los ciudadanos en el uso de sus propios impuestos”, concluyó Jiménez en su alocución a los socios de Coopcredia.