RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El exministro de Educación y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Melanio Paredes, calificó este jueves al 2023 como un año económicamente malo, socialmente calamitoso y políticamente errático por parte del Gobierno.
Paredes emitió estas declaraciones en un programa televisivo, donde afirmó que en términos económicos, “la República Dominicana está cerrando el año con el más bajo crecimiento en 30 años y una proyección del 1.9 %, que podría llegar al 2 % con los esfuerzos del Banco Central, que ha comenzado a inyectar dinero en la economía para tratar de controlar la inflación”.
El líder político agregó que la Comisión Económica para América Latina menciona en su informe más reciente que América Latina crecerá un 2.2 %, mientras que el país se quedará en un rango del 1.9 al 2 %, ocupando el décimo lugar.
“Anteriormente, el país solía liderar en términos de crecimiento económico. Esto, más que un mal año, representa un estancamiento económico”, expresó el dirigente político.
Manifestó que esto afecta al empleo, los ingresos familiares y la canasta básica, que ronda los 44,500 pesos mensuales, muy por encima de la media de ingresos de la mayoría de los dominicanos.
Paredes recalcó que en vísperas de la Navidad, se aprobó el Presupuesto Nacional con un déficit de 240 mil millones de pesos, sumando esto al más alto endeudamiento relativo y absoluto de los últimos tres gobiernos y al nivel más bajo de inversión pública de capital.
El dirigente político señaló que este panorama deberá tener un efecto en un año preelectoral, ya que, como siempre decía el maestro Juan Bosch: “Si la economía va bien, la política va bien”.