RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El valor de las importaciones de combustibles minerales en República Dominicana cayó un 7.02 % entre enero y septiembre de 2024, disminuyendo de USD 4,198 millones en 2023 a USD 3,903 millones este año, según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Sin embargo, las exportaciones de estos productos solo subieron USD 12 millones (36.88 %), pasando de USD 32 a USD 44 millones en el mismo período.
El economista Luis Vargas, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán (PUCMM), destacó que el déficit comercial en este sector se mantuvo significativo, con un saldo negativo de USD 3,859 millones en 2024, equivalente al 30.23 % del total de la balanza comercial desfavorable del país.
Vargas señaló que la economía dominicana sigue siendo altamente dependiente de las importaciones de crudo, gas natural y carbón mineral, provenientes principalmente de Estados Unidos y Colombia, así como de equipos de energía de China. Esta dependencia, agregó, perpetúa una crisis energética que afecta tanto a empresas como a hogares en todo el país.
A su juicio, la solución a esta problemática requiere revisiones profundas en el sistema energético y reformas estructurales en las políticas fiscales, laborales y comerciales. Además, Vargas propuso reabrir un “Pacto Eléctrico, Energético, Climático y Ambiental” que incluya una participación democrática de diversos sectores para planificar y ejecutar políticas que enfrenten la crisis de manera sostenible.
Finalmente, el economista criticó que las promesas de soluciones a corto plazo solo han servido para ocultar el creciente déficit fiscal y las cargas económicas que afectan a familias y empresas, agravando el panorama financiero del país.