RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.– Este miércoles falleció el exgeneral e historiador militar dominicano Ramiro Matos González, a la edad de 97 años. Matos es recordado por su labor como investigador, escultor, escritor y maestro, además de haber servido durante 37 años al Ejército Nacional.
Durante su gestión como jefe del Ejército Nacional, creó el primer centro de datos de las Fuerzas Armadas en 1979 y estableció el Departamento de Historia Militar de las Fuerzas Armadas en 1981. También fue el fundador de la Biblioteca Militar “José Gabriel García” y del Museo de Armas, inaugurados en 1983, así como de la primera escuela de estudios militares superiores, la Escuela de Estado Mayor “ESFA”, en el mismo año.
Desde 1973, Matos inició publicaciones relacionadas con el quehacer militar en la revista de las Fuerzas Armadas, bajo el título “Notas castrenses”. Entre sus logros, destaca la creación de 38 unidades militares entre 1982 y 1984, incluyendo la cuarta brigada de infantería del Ejército en Mao y el décimo quinto batallón de infantería en el kilómetro 15 de Azua.
Asimismo, diseñó y ubicó monumentos conmemorativos, como el de la gesta del año 1808 en Palo Hincado, así como los de los combates navales en Tortuguero en 1844 y en las estibaciones de El Número en 1849. También participó en la creación de la plazuela donde fue herido Francisco del Rosario Sánchez en 1861, en Juan Santiago, y una escultura en el monumento de Capotillo.
Nacido el 23 de marzo de 1927 en la ciudad de Azua de Compostela, ingresó a la Escuela de Cadetes del Ejército Nacional el 1 de febrero de 1949. Matos permaneció en el servicio activo durante 37 años, ascendiendo de forma ininterrumpida en el escalafón militar. Estaba en situación de retiro de las Fuerzas Armadas desde 1986 al momento de su fallecimiento.