Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, NUEVA JERSEY.- El martes 6 de mayo, el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark (Nueva Jersey) experimentó la cancelación de más de cien vuelos y retrasos en otros 200, tras un fallo en las comunicaciones aéreas ocurrido la semana anterior.
Según la plataforma FlightAware, hasta ahora 101 vuelos que estaban previstos para despegar o aterrizar en el aeropuerto han sido cancelados, mientras que otros 200 han sufrido retrasos.
La aerolínea más afectada ha sido United, con 82 vuelos retrasados y 35 cancelados, seguida de Spirit, con 29 retrasos y 2 cancelaciones, y Delta, con 21 rutas afectadas por fuertes demoras.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) comunicó que, debido a obras en la pista, las salidas desde el aeropuerto de Newark están sufriendo retrasos de cuatro horas en promedio. Además, se ha activado un “Programa de Gestión de Tráfico” para controlar las llegadas de aeronaves.
El pasado lunes, los controladores del área C del TRACON de Filadelfia, responsables de guiar a los aviones dentro y fuera del aeropuerto, perdieron comunicación con las aeronaves durante 90 segundos, siendo incapaces de “verlos, oírlos o hablar con ellos”, según un comunicado del sindicato NATCA.
“Debido a los hechos, los controladores se ausentaron bajo el amparo de la Ley de Compensación de Empleados Federales. Este programa cubre a todo el personal federal que sufre lesiones físicas o vive un evento traumático en el trabajo”, explicó NATCA, que representa a unos 20.000 empleados de aviación.
Son los que han causado interrupciones y retrasos en Newark y adelantó que la próxima semana anunciará un plan para construir un sistema de control de tráfico aéreo “completamente nuevo”.