RDÉ DIGITAL, ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció este viernes que los precios de los alimentos a nivel mundial disminuyeron un 13.7 % en 2023, con relación al 2022, con una caída significativa de los aceites vegetales y los granos.
Los indicadores de precios de alimentos de la FAO, que mide la variación de los precios internacionales de una canasta de productos básicos, descendió un 15.4 % en el año para los granos “a raíz del buen abastecimiento de los mercados mundiales”, comprobando la subida de precios de 2022 vinculada a la guerra en Ucrania.
Asimismo los costos del arroz tuvieron un incremento anual del 21 % en el pasado año, supuestamente por los efectos del fenómeno del niño, así como también las consecuencias de las limitaciones a la exportaciones implantadas por India.
La mayor caída registrada de los aceites vegetales fue de un 32.7 % en el año respecto a 2022.
Como consecuencia de la desaceleración de la demanda del sector del biodiésel, en diciembre esta situación trajo como consecuencia el desplome de los costos del aceite de soja, declaró la institución.
El único producto que no registró ningún descenso fue el azúcar, más bien obtuvo un crecimiento anual general de un 26.7 % en este año, aunque en el mes pasado empezó a mostrar una baja de 16.6 %.
El descenso de los costos del azúcar “obedeció principalmente al ritmo dinámico de la producción en Brasil” y a “la decisión del gobierno de la India de limitar el uso de caña de azúcar para la producción de etanol”, sostuvo la FAO.