RDÉ DIGITAL, SAN JUAN.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha puesto en marcha el Programa Nacional de Impulso a la Producción Agroecológica y Agroforestal “Salvando las Montañas” en las zonas montañosas de San Juan y Azua. Esta iniciativa busca mantener, preservar y restaurar las áreas boscosas de las montañas.
Durante diversos eventos celebrados en los Ayuntamientos de Bohechío, Padre Las Casas y Guayabal, liderados por el director del FEDA, Hecmilio Galván, varias organizaciones de caficultores locales participaron en tres capacitaciones sobre agroecología y recibieron la donación de 200 mil plántulas de café para promover la siembra agroecológica.
Galván resaltó que el Plan Salvando Las Montañas tiene como objetivo principal conservar la cobertura boscosa de las zonas montañosas mediante la promoción de sistemas agroforestales que incluyan cultivos como café, cacao y frutales de alta calidad. Esto contribuirá al fortalecimiento del medio ambiente y la sostenibilidad en estas áreas, además de mejorar los ingresos y la calidad de vida de los agricultores.
Como parte de este plan, que también contempla la entrega de aproximadamente 5 millones de plántulas de café, cacao y aguacate, se llevarán a cabo amplias jornadas de capacitación dirigidas a productores, asociaciones y cooperativas agropecuarias sobre prácticas agroecológicas y diversificación de cultivos en las zonas montañosas. Todo esto se realizará en colaboración con entidades como INDOCAFE, UTEPDA, Medio Ambiente, Sur Futuro, Plan Sierra, entre otros.
Como acción adicional, el director del FEDA entregó un cheque de RD$350,000 a la Federación de Caficultores de San Juan (FECADESJ) para cubrir los costos de la certificación orgánica y brindar capacitación sobre producción agroecológica en el Ayuntamiento de Bohechío, San Juan.