RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- “La campaña electoral comenzó temprano en la República Dominicana”, afirma el expresidente Leonel Fernández ante las criticas que se han propagado sobre su papel de mediador y observador de las elecciones venezolanas.
Leonel Fernández se defendió así de las críticas que ha recibido por su papel de observador electoral de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, principalmente del presidente Luis Abinader al acusarlo de ser “aliado de la dictadura de Nicolás Maduro.
El exmandatario señaló que algunas personas están viendo que el único obstáculo para que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se perpetúe en el poder, es la Fuerza del Pueblo (FP), organización política que lidera.
El líder de la FP dijo que nunca había recibido críticas cuando encabezó la delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las elecciones de México, cuando ganó Andrés Manuel López Obrador, ni cuando encabezó una misión en Ecuador en los comicios que salió ganancioso Lenín Moreno.
Dijo que el tema con Venezuela quedó claro, ya que él forma parte de un grupo de presidentes que exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publique las actas electorales que avalen el triunfo o no de Nicolás Maduro, como lo han pedido un sinnúmero de países, incluida la República Dominicana.
La respuesta de Fernández surgió luego de que varias organizaciones, como Transparencia Electoral, y el expresidente mexicano Vicente Fox, hayan acusado al exmandatario de ser afín al Gobierno de Maduro.
El pasado lunes, en La Semanal con la Prensa, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que entre el expresidente Fernández y él hay notables diferencias, poniendo como ejemplo que él apoya la democracia en Venezuela, mientras el exmandatario apoya el régimen de Nicolás Maduro.
A esto, Fernández negó el vínculo con el chavismo/madurismo y defendió la imparcialidad con la que actuó como observador electoral en los cuestionados comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
Por otro lado, el expresidente dijo que la Dirección Política del Partido Fuerza del Pueblo (FP) llegó a la conclusión de que una reforma constitucional en estos momentos es “absolutamente innecesaria” en la República Dominicana.
Fernández explicó que el principal punto que ha dicho el presidente Luis Abinader, que lo motiva a promover la reforma, es darle independencia al Ministerio Público, pero ello ya está consagrado en la Constitución.
“Está establecida en el artículo 170 de la Constitución de la República desde su reforma de 2010, y también en los artículos 2 y 17 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11”, dijo.
El artículo 170 de la Constitución establece: “El Ministerio Público goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria. Ejerce sus funciones conforme a los principios de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía, indivisibilidad y responsabilidad”.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Fernández dijo que se sintió sorprendido al observar que en la carta de solicitud de la reforma a la Constitución el presidente Abinader indica que se busca consolidar la autonomía del Ministerio Público.
Leonel Fernández agregó que durante mucho tiempo Abinader ha sostenido que el Ministerio Público es independiente, por lo que, sin decirlo de manera directa, con esta carta, le da la razón (a Leonel ) en este sentido.
Comentó que desde el Gobierno “lo negaban, y ahora dicen en la carta para iniciar el proceso de reforma, que es para reforzar y consolidar el Ministerio Público independiente”.
Fernández puntualizó que no se puede reforzar y consolidar lo que no existe”.
Reitero que el presidente Abinader no debe confundir la figura del Procurador General de la República con la del Ministerio Público.
¿Procurador sin afiliación política?
Respecto a la afiliación política del Procurador General de la República, Fernández respondió que “no se puede castigar a la gente por tener una afiliación política”. Puso como ejemplo a Milton Ray Guevara, que era de la Dirección Política del PRD, senador electo por este partido y secretario de Estado de Trabajo en el gobierno de Hipólito Mejía, y “con todo eso, fue un excelente presidente del Tribunal Constitucional, reconocido por toda la sociedad”.
Leonel también mencionó a Radhamés Jiménez Peña, quien “siendo militante político, fue Procurador General de la República y no se le imputa nada negativo a su gestión”. A su juicio, este último “fue un procurador ejemplar”.
Modalidad a nivel mundial
Acerca de la propuesta de que el presidente no sea quien nombre directamente al Procurador General de la República, el líder opositor señaló que la designación de este funcionario por el jefe del Estado o de gobierno es la modalidad dominante a nivel mundial.
“El hecho de que ahora se designe, no en forma directa, sino a través del Consejo Nacional de la Magistratura, a solicitud del presidente de la República, ¿cómo usted me garantiza que no va a ser un bandido? No, depende de él, depende de su condición humana, como en todas partes”, expresó.
En el encuentro con los periodistas, Fernández explicó que el presidente Abinader sostiene que se trata de una reforma sin precedentes, pero esto es un criterio hiperbólico., pues la mosca abarca solo cuatro puntos, frente a la reforma integral realizada en 2010”.