Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 18, 2024
USD Compra
RD$57.1
USD Venta
RD$59.05
EUR Compra
RD$62.15
EUR Venta
RD$65.75
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

Fernández relata atentado en Haití del que salió ileso tras invitación primer ministro Latortue

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– Leonel Fernández ofreció detalles inéditos del atentado del que fue objeto en Haití, tras aceptar una invitación oficial del entonces primer ministro Gérard Latortue, en la sede del Gobierno haitiano, en Puerto Príncipe.

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo para las elecciones del domingo 19 de este mes, relató que mientras se encontraba en el Palacio Nacional de Haití junto a Latortue, “le hice la salvedad de una protesta frente a la casa del gobierno que se estaba intensificando.

Recordó que, sin embargo, el primer ministro indicó que la misma era “algo de todos los días”.

“No era una protesta contra nosotros, sino una protesta por problemas internos de Haití. Pero a la salida nos dicen que salga por la puerta trasera del Palacio porque por adelante obviamente ya no podrá ser, cuando vamos saliendo, vemos que hay un vehículo que ha sido incinerado y que las brigadas de las Naciones Unidas están moviendo ese vehículo para que nosotros pudiéramos cruzar, entonces unas ametralladoras nos disparan y hacen impacto con uno de los vehículos nuestros”.

El tres veces expresidente de la República indicó que luego de esos disparos se dio cuenta que una multitud “de alrededor de 300 personas con machetes” se dirigían hacia su equipo.

“Entonces, ya nos habíamos comunicado con los helicópteros nuestros para que estuvieran alerta y en ese momento ellos llegaron hicieron vuelos rasantes que espantaron a las personas que tenían los machetes, pero los helicópteros no realizaron disparos porque eso podía ocasionar una catástrofe”, indicó Fernández.

El expresidente de la República, agregó que al menos del lado de su comitiva, que contaba con al menos ocho “altos funcionario de su gabinete” y alrededor de 10-12 miembros de su seguridad, no salió ninguna persona herida.

Contó que tanto su vehículo como uno en donde estaban miembros de su seguridad indicando que tuvieron que estos tuvieron que salir con las armas dentro de maletas para no ser distinguidos.

“Ellos (la comitiva) increíblemente fueron acogidos por una familia haitiana y pudieron salir al día siguiente. En el caso nuestro, llamamos a los helicópteros, hicieron vuelo rasante y eso dispersó a la multitud”, exclamó Fernández, quien manifestó que decidió “no comunicar la situación” en ese momento para evitar que se generara un enfrentamiento entre ambas naciones.

República Dominicana “no es un país racista”

Esas declaraciones de Fernández ocurrieron mientras este era el tercer invitado de “La Propuesta de los Candidatos” que organiza el Grupo de Comunicaciones Corripio y allí destacó que, a pesar de esa situación, cuando en su tercer Gobierno le tocó colaborar con Haití luego de la catástrofe ocurrida por el terremoto de enero del 2010.

“Cuando nos tocó ayudar a Haití con lo del terremoto lo hicimos, fuimos el primer país en llegar con ayuda y asistencia y eso demostró que República Dominicana no es un país racista, sino un país solidario”, exclamó Fernández.

Con relación a las acusaciones de varias entidades internacionales de que “somos apátrida” debido a lo establecido en la Ley 169-14, sobre régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y naturalización, el mismo indicó que ese es un método que se utiliza en la “mayoría de los países del mundo”.

“República Dominicana no reconoce la nacionalidad por el ius soli, la reconoce por el iu sanguinis; por derecho de sangre, no por derecho de suelo y eso es potestad soberana del pueblo dominicano y la mayoría de los países del mundo funcionan así”, afirmó el expresidente.

El líder opositor indicó que debido a que Estados Unidos sí reconoce como ciudadano al que nace en su territorio, las personas tienden a creer que el resto del mundo funciona de esa manera, poniendo como ejemplo a países como Japón y Alemania con leyes similares a la de República Dominicana.

Sobre la Firma

Más Información