Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Cuando el cohete New Shepard de Blue Origin despegue este lunes 14 de abril, marcará un hecho histórico no solo por contar con una tripulación completamente femenina, sino también por incorporar un rediseño de los trajes de vuelo pensado exclusivamente para mujeres.
La firma neoyorquina MONSE, dirigida por el diseñador dominicano Fernando García junto a Laura Kim, fue la encargada de confeccionar los trajes que usarán las seis tripulantes. La iniciativa partió de Lauren Sánchez, periodista, autora y prometida del fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, quien organizó la misión y propuso renovar el diseño tradicional de los trajes espaciales.
“Creo que los trajes son elegantes, pero también le dan un toque especial al espacio”, expresó Sánchez en declaraciones al diario The New York Times.
Los nuevos uniformes están confeccionados en neopreno elástico e ignífugo. Según detalló Fernando García, se buscó un diseño cómodo, funcional y favorecedor, inspirado en la estética del esquí y el motocross. “La simplicidad era importante, al igual que la comodidad y el ajuste. Pero también queríamos algo un poco arriesgado… favorecedor y sexy”, señaló el diseñador.
La tripulación del vuelo está integrada por Lauren Sánchez; la cantante pop Katy Perry; Amanda Nguyen, científica y activista; Gayle King, copresentadora de CBS Mornings; Aisha Bowe, exingeniera de la NASA y empresaria; y Kerianne Flynn, productora de cine.
Con este rediseño, MONSE y Blue Origin reafirman que la innovación en el espacio también puede incluir la estética y la funcionalidad, adaptadas a las nuevas generaciones de exploradoras espaciales.