RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) aseguró este domingo que las protestas de transfuguismo que se han observado en el sistema de agrupaciones políticas dominicanas en los últimos años, constituyen un “serio peligro” para la estabilidad, el fortalecimiento y la permanencia del sistema democrático.
De esta manera lo comunicó la organización, en el que también afirmó que, pese a admitir el derecho que tiene cualquier integrante de una agrupación política de ejercer su decisión de retirarse de su partido, la manera en que se produce esa separación en ocasiones constituye una “ofensa” para quienes lo eligieron para el cargo.
“Se aproxima sobre ella (la democracia) el riesgo del transfuguismo político, que produce consecuencias no deseadas como la desintegración de principios y valores esenciales para la práctica democrática de la política y la corrupción de los códigos éticos y de comportamiento para la selección de los candidatos a cargos de elección popular”, expresaba parte del mencionado escrito.
Por este motivo planteó la necesidad de reforzar los mecanismos que facilitan los derechos a votar y ser elegidos, asegurando que el transfuguismo “incontrolado” generará menor participación activa de los ciudadanos en la democracia del país.
Del mismo modo, Finjus instó a considerar posibles alternativas para detener el aumento del transfuguismo, proponiendo la implementación de sanciones electorales-administrativas.
Quienes promueven o fomentan el transfuguismo no consideran el perjuicio que se ocasiona a los compromisos de lealtad, tolerancia y continuidad que adquieren hacia sus seguidores al postularse como candidatos a un cargo electo.
En otras palabras, no demuestran una adhesión firme a los intereses que defienden y como consecuencia directa provocan un aumento de los niveles de desinterés y desconfianza de la población, distorsionando la esencia del sistema electoral y los fundamentos que sostienen la diversidad política.
El presidente del Consejo de la Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen Custodio, tachó de falta de ética el hecho de que un aspirante sea nominado por un partido político para optar por un cargo electivo, y al resultar elegido por la agrupación que lo nominó renuncie de la misma para unirse a otro grupo político.
Asimismo, que esta acción socava su credibilidad en la militancia partidaria, afirmando que nadie confía en individuos que en un momento determinado critican y denigran a una organización, y luego se unen a las filas que antes criticaban.
“No confío en esos políticos que se sientan a menospreciar a un grupo político y luego se unen a ese mismo grupo, entonces, no sé qué argumento tienes en estos momentos, cuando ahora está en lo que antes criticaba, obviamente, sé que buscan beneficios personales porque quieren obtener el poder”, expresó el reverendo.