RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propuso hoy eliminar la representación legislativa dominicana en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y reducir los 1,300 suplentes de regidores en el país.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, indicó que, al igual que se plantea la reducción de diputados en la reforma constitucional, debe reconsiderarse la utilidad de los diputados en el Parlacen. “¿Para qué ha servido eso?”, cuestionó, refiriéndose a los 20 diputados y sus suplentes que representan al país.
En cuanto a los suplentes de regidores, Castaños Guzmán sugirió aprovechar la reforma constitucional para eliminarlos. “Vamos a quitar eso que es una fuente de dispendio”, expresó.
Castaños también respaldó la limitación constitucional para la reelección, al señalar que este tema ha dividido a partidos como el PRD, PLD y Partido Reformista.
Sobre la reducción de diputados, afirmó que estos no representan al pueblo sino a los partidos, por lo que apoya la propuesta del Ejecutivo. El problema, explicó, es la falta de gobernabilidad en la Cámara de Diputados, lo que impide alcanzar consensos, a diferencia del Senado.
El jurista señaló que en un proceso de reforma constitucional prevalece lo político sobre lo jurídico. Castaños agregó que la propuesta de reducir diputados ha sido bien recibida por la población, aunque el presidente Luis Abinader podría sufrir las consecuencias políticas de esta medida, dado que su partido cuenta con la mayoría en la Cámara.
Las declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión.