RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) comenzó este viernes un paro de labores en todas las fiscalías y palacios de justicia del país, como parte de sus exigencias para mejorar las condiciones laborales y salariales de los miembros del Ministerio Público.
La huelga, que se extendió desde las 8:00 de la mañana hasta el mediodía, busca también la implementación de un plan de retiro, pensiones y jubilaciones.
Según un comunicado de la entidad, esta medida es consecuencia de años de gestiones en las que no se han cumplido promesas de mejoras, resoluciones del Consejo Superior del Ministerio Público y sentencias judiciales.
Las demandas incluyen ascensos para procuradores fiscales y fiscalizadores, realización de concursos para titularidades vencidas en diversas fiscalías y áreas especializadas, y la equiparación salarial con el Poder Judicial.
Fiscaldom también exige la creación de programas de desarrollo profesional y la inclusión de beneficios marginales. En caso de no recibir respuesta, los fiscales amenazan con intensificar las medidas con un paro nacional el próximo lunes 2 de diciembre, de 8:00 a 4:30 de la tarde, y una vigilia masiva el martes 3 de diciembre frente a la Procuraduría General de la República.