RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La economía de la República Dominicana se destaca como la de mayor crecimiento en América Central para el 2024, con una proyección del 5.0 %, según el informe más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
A través de su cuenta en X/Twitter, el FMI indicó que, tras la República Dominicana, se encuentran las economías de Nicaragua (3.8 %), Guatemala (3.6 %), Honduras y Costa Rica (3.5 % cada uno), así como El Salvador y Panamá, con un crecimiento proyectado del 3.0 % cada uno.
Para el 2025, el crecimiento de la economía dominicana se mantiene en una cifra sólida del 5.0 %, según las proyecciones del FMI.
En cuanto a otros países de la región, se espera que la economía de Costa Rica crezca un 3.5 %, mientras que El Salvador, Guatemala y Panamá registrarán aumentos del 3.0 %.
El informe del FMI también destaca que la mayoría de los países de América Central están alcanzando su crecimiento potencial, aunque se prevé que el ritmo de expansión se modere a finales de 2024 y en 2025. En cuanto a la inflación, el organismo anticipa una disminución gradual en la región.
En relación con la situación económica de la República Dominicana, las autoridades locales han informado sobre una estabilización significativa de la inflación. No obstante, el FMI señala que la política monetaria sigue siendo contractiva, y se debe reforzar la consolidación fiscal para fortalecer las finanzas públicas.
“Es necesario recalibrar más a fondo la combinación de políticas para continuar con la consolidación fiscal sin demoras, asegurando al mismo tiempo la inversión pública prioritaria y el gasto social”, indicó el FMI. Además, destacó que este enfoque contribuiría a normalizar la política monetaria y fortalecer la resiliencia de las políticas económicas del país.