RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su proyección de crecimiento económico para la República Dominicana en un 5.1 % del PIB en 2024, con un leve ajuste a la baja para 2025, cuando se estima un crecimiento del 5.0 %.
En cuanto a la inflación, el FMI anticipa una desaceleración gradual, aunque advierte que persisten desafíos como una política monetaria contractiva y la necesidad de reforzar las finanzas públicas en República Dominicana. Esto ocurre en un contexto donde las brechas de crecimiento e inflación se han reducido, una señal de estabilización económica.
El FMI recomienda que los países de la región, incluida la República Dominicana, revisen sus políticas económicas para enfrentar el bajo crecimiento y el escaso avance en productividad.
A nivel estructural, la entidad alerta que la falta de reformas profundas podría desencadenar un ciclo de bajo crecimiento y descontento social, incentivando políticas populistas.
El informe también señala que otros países como Uruguay, Nicaragua y Guatemala mantendrán un crecimiento moderado, destacando la estabilidad en sus proyecciones entre 2024 y 2025.