RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. -Una comisión de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) entregó ayer al senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Ramón Rogelio Genao, un documento que contiene distintas propuestas para modificar la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Vinicio Castillo y Pelegrín Castillo entregaron la propuesta e incluye nuevas consideraciones vistas y la modificación a una serie de artículos. Los artículos 2, 4, 11, 13, 14, 16, 21, 22, 26, 27, 28 y 29, son los que específicamente, la propuesta de la FNP incluye para modificar.
Según la propuesta, el DNI debe entregar información a dependencias del Estado, instituciones o empresas privadas con autorización judicial.
Además, sugiere que la Suprema Corte de Justicia con jurisdicción nacional designe al juez competente, debido a la delicadeza de las exigencias que el DNI puede hacer a terceros.
“La propuesta del FNP establece que cuando se verifique la existencia de indicios razonables o prueba fiable en la realización de actividades o tramas que configuren una infracción general, la DNI deberá informar de inmediato a la Procuraduría General de la República, quien asumirá el control de las investigaciones”, señala.
También sugiere la eliminación del artículo 26 que establece sanciones penales de prisión para aquellos que se nieguen a proporcionar datos de DNI.
La FNP también sugiere cambios en los fondos económicos destinados a la DNI, para que sean limitados tanto a los asignados por el Presupuesto General del Estado como a los obtenidos a través de acuerdos de cooperación con instituciones de naciones amigas o aliadas.
Se propuso eliminar la disposición de la ley actual que permite a la DNI recibir fondos por servicios y donaciones.
Según Genao, la propuesta se convertiría en un proyecto de ley y se presentaría al inicio de la siguiente legislatura, que comenzará el 27 de febrero.
Además de los líderes de la FNP, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó un proyecto de ley para anular la Ley 01-24 que establece el DNI, y otras fuerzas políticas han respaldado la modificación o eliminación de esta ley.