RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Los partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Frente Amplio han anunciado su retiro de la coalición “Avanza-RD” para las elecciones presidenciales de mayo. Esta decisión implica que no respaldarán la candidatura de Luis Abinader, actual presidente de la República, en su búsqueda por la reelección.
Aunque ambos partidos mantendrán su alianza a nivel senatorial y de diputaciones, han dejado claro que no participarán en la carrera presidencial ni respaldarán a ningún candidato en ese nivel.
Asimismo, Pelegrín Castillo, vicepresidente de la FNP, explicó que la dirección del partido optó por no aliarse con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a nivel presidencial y, además, no presentarán un candidato propio para las elecciones del 19 de mayo. Por su parte, el Frente Amplio ha anunciado que postulará a María Teresa Cabrera como su candidata presidencial.
A pesar de esta ruptura, varios partidos permanecen aliados al oficialismo, incluyendo al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Primero la Gente (PPG), y Alianza País, quienes han recibido candidaturas senatoriales del PRM. Además, se han concretado acuerdos con una amplia gama de partidos políticos para respaldar la candidatura presidencial de Abinader.
Con el plazo para depositar propuestas de alianzas ante la Junta Central Electoral (JCE) ya vencido, se confirma que la boleta electoral contará con siete candidatos presidenciales: Abinader por el PRM, Abel Martínez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo, Miguel Vargas por el PRD, Carlos Peña por Generación de Servidores, Virginia Antares por Opción Democrática, y María Teresa Cabrera por el Frente Amplio.