RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) ha manifestado su rotundo desacuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que considera conforme a la Constitución el Acuerdo de Legitimación Marítima entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos.
La decisión, emitida en respuesta a una acción de control preventivo presentada por el presidente Luis Abinader, fue objeto de una conferencia de prensa en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, donde se expusieron las razones del rechazo de la organización liderada por Leonel Fernández.
Manolo Pichardo, miembro de la Dirección Política de la FP y secretario de Asuntos Internacionales, argumentó que la sentencia TC/0547/24, dictada el 18 de octubre, contradice el artículo 9 de la Constitución, que establece la inalienabilidad del territorio nacional.
Pichardo advirtió que el acuerdo, firmado en 2021 por el canciller Roberto Álvarez y la embajadora neerlandesa, podría comprometer la soberanía del país al favorecer principios que no reflejan los intereses dominicanos en la delimitación de sus fronteras marítimas.
El ex presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) resaltó que el acuerdo vulnera el “Principio de Equidad”, que debe prevalecer en la delimitación marítima, según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR).
Pichardo enfatizó la preocupación de la FP sobre las implicaciones que esta sentencia podría tener en futuros acuerdos, advirtiendo que su aprobación por el Congreso podría establecer un precedente perjudicial para la soberanía dominicana en disputas territoriales venideras.