RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La bancada de la Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara de Diputados condenó este jueves los prolongados apagones que han afectado a diversas provincias en los últimos meses.
Los legisladores opositores calificaron como “un sueño” la idea de que República Dominicana pueda vender energía a Puerto Rico en 2027, a través de un cable submarino, como lo planteó el presidente Luis Abinader.
Juan Gómez, secretario de energía de la FP, señaló irónicamente que, si el cable se construyera hoy, “pudiéramos venderles apagones a muy buen precio”, en referencia a los recurrentes cortes de energía en el país. Gómez fue invitado al Congreso Nacional para abordar la crisis energética que, según denunció, afecta gravemente a la ciudadanía.
Asimismo, el vocero del bloque de diputados de la FP, Rafa Castillo, cuestionó la viabilidad del anuncio del presidente Abinader en 2021 sobre la comercialización de energía a Haití, parte del Plan de Expansión 2021-2035 liderado por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETD).
Castillo consideró inconcebible que el sistema eléctrico dominicano, con sus actuales deficiencias, pueda suministrar energía a otro país.
Gómez, exsuperintendente de electricidad, también criticó la compra reciente de transformadores reconstruidos por parte del Gobierno, en lugar de adquirir equipos nuevos para mitigar las pérdidas energéticas.
Propuestas de solución
Ante la crisis energética, los legisladores de la FP propusieron varias soluciones, como la implementación de un programa intensivo para la reducción de pérdidas, mayor inversión en infraestructura y la compra de transformadores nuevos para mejorar la calidad del servicio eléctrico en el país.