RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Francesca Rainieri fue nombrada nueva presidenta de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) para el período 2025-2026, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo en los 101 años de historia de la entidad.
Durante su discurso de toma de posesión, Rainieri expresó su profundo respeto por la institución, que, según señaló, ha sido una parte integral de su vida desde su nacimiento.
“Amchamdr no es solo una organización que respeto profesionalmente; es parte de mi historia. Desde que nací, mi padre formaba parte de la Junta de Directores y, hace 40 años, tuvo el privilegio de ocupar esta misma posición que hoy asumo con gran responsabilidad”, afirmó.
Rainieri, quien también lidera el Grupo Puntacana, destacó la importancia de Amchamdr como un puente clave entre los Estados Unidos y República Dominicana, subrayando su papel en la promoción de oportunidades de crecimiento, inversión y desarrollo.
Además, indicó que el objetivo de su presidencia será fortalecer la integración de diversos sectores en la cadena de valor, fomentando la colaboración entre industrias y generando un ecosistema más dinámico y competitivo.
Con el nuevo gobierno de los Estados Unidos y la reciente llegada de una embajadora al país, enfatizó las oportunidades para consolidar y fortalecer las relaciones económicas, políticas y sociales entre ambas naciones.
“Debemos trabajar activamente para consolidar su participación en Amchamdr, incrementar nuestros contactos en Washington y ampliar nuestra presencia en actividades estratégicas en los EE. UU.”, aseguró.
Uno de los puntos centrales de su propuesta es la inclusión de nuevas generaciones en la organización, promoviendo que Amchamdr sea vista no solo como una red de negocios, sino como un aliado estratégico y una plataforma que escucha y responde a las necesidades de sus socios.
A su lado, en el Comité Ejecutivo de Amchamdr, estarán María Waleska Álvarez, de NAP del Caribe, y Steven Puig, del Banco BHD, como vicepresidentes; Eduardo Cruz, de Humano Seguros, como tesorero; y Juan O. Velázquez, de Central Romana Corporation, como secretario.
Además, se eligieron nuevos miembros asociados, entre ellos, José Antonio Álvarez, de Álvarez & Sánchez; Carlos José Cueto, de Claro Dominicana; Mario Gamundi, de Dominican Watchman; y María Esther Valiente, de Valiente Fernández, entre otros.
A nivel internacional, Rainieri se une a un creciente grupo de mujeres líderes en las Cámaras Americanas de Comercio de América Latina, como en Chile, Ecuador, Honduras, Jamaica, Panamá y Paraguay, destacándose como una figura clave en el liderazgo empresarial femenino en la región.