RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Fuerza Boschista expresó su preocupación ante la visita al país del canciller de Estados Unidos, Marco Rubio, calificando la acción como un “peligro” debido a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump. El grupo denunció que la presencia de Rubio representa una amenaza para la Constitución, la dignidad humana y la soberanía de los pueblos.
El líder de la organización, Luis de León, instó al pueblo dominicano y a la sociedad a unirse para dar una respuesta firme a Rubio, dejando claro que la República Dominicana defenderá su soberanía y principios fundamentales. “La visita de este Gobierno ultraconservador norteamericano, que proclama ‘América para los americanos’, amenaza la autodeterminación de las naciones latinoamericanas y caribeñas”, advirtió de León.
De León, quien también es exaspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recalcó que esta visita “no es grata ni saludable” para el pueblo ni para la gobernabilidad actual. Aseguró que el nuevo gobierno de Estados Unidos está tomando decisiones que afectan negativamente a los países de la región, retrocediendo en derechos y valores democráticos.
El dirigente también hizo un llamado a los partidos políticos, en especial al PLD, la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a unirse en defensa de la soberanía y los valores nacionales, siguiendo el ejemplo de figuras históricas como Juan Bosch, Juan Pablo Duarte y Manolo Tavárez Justo.
“Estamos ante una encrucijada neoimperial”, sostuvo de León, haciendo un llamado a la unidad social y latinoamericana para defender la región como una zona de paz, alejada de cualquier influencia imperialista.
La visita de Marco Rubio, programada para el miércoles, se da tras su paso por Panamá, donde exigió un cambio en la política del Gobierno panameño respecto a China. En República Dominicana, se espera que la inmigración haitiana sea uno de los principales temas tratados con las autoridades dominicanas.