Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 18, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.65
EUR Venta
RD$67.25

RDE DIGITAL

Destacadas

Fuerza del Pueblo afirma la Constitución no debe ser reformada

RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- Durante una trascendental reunión con los líderes de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, vicepresidente y coordinador político de dicha agrupación, emitió una declaración tajante respecto a la intangibilidad de la Constitución de la República: «no se toca».

En un comunicado oficial, Jiménez afirmó que la Carta Magna no debería ser objeto de reformas «y mucho menos con los argumentos esgrimidos por el oficialismo, carentes de fundamentos. La actual ley sustantiva es considerada un referente para América Latina y el Caribe».

«Queremos dejar claro al país que si el Gobierno persiste en imponer una mayoría mecánica para reformar la Constitución, la Fuerza del Pueblo saldrá a las calles», subrayó.

«Se argumenta que la presunta reforma se centrará en la independencia del Ministerio Público. Sin embargo, no existe justificación alguna para ello, dado que la Constitución de 2010 consagra la independencia de dicho órgano», agregó.

Enfatizó en el artículo 170, que establece que «el Ministerio Público goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria y ejerce sus funciones conforme a los principios de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía, indivisibilidad y responsabilidad».

«En este sentido, la Constitución es clara y no admite discusión», aseguró el jurista.

Señaló que «detrás de este afán del Gobierno por embarcarse en una reforma Constitucional se esconden otras intenciones non sancta, ya que una vez promulgada la ley que declara la necesidad de la reforma, la asamblea revisora es soberana y tiene la facultad para introducir las modificaciones que desee».

«Ese proyecto político empresarial busca la reducción del porcentaje del 50 más uno, y ¿por qué no restablecer la reelección indefinida? Esto representaría una contrarreforma que atentaría contra la institucionalidad democrática de nuestro país», precisó el dirigente de la Fuerza del Pueblo.

Afirmó que la reforma Constitucional de 2010, la única desde la fundación de la República, fue la más integral y consensuada, con la participación de todas las fuerzas vivas de la nación. Inició con consultas populares en 2008 y culminó con la proclamación el 26 de enero de 2010.

Concluyó asegurando que Leonel Fernández dejó ese legado al país y por ello reiteran que, si el gobierno insiste en imponer su mayoría mecánica obtenida ilegítimamente en el Congreso Nacional, la Fuerza del Pueblo se verá obligada a utilizar el escenario de las calles.

Sobre la Firma

Más Información