RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– Rubén Maldonado, coordinador de campaña de la Fuerza del Pueblo (FP), expresó hoy que en su partido no hay preocupación por los resultados desfavorables obtenidos en las elecciones municipales recientes, ya que confían en asegurar la victoria en las elecciones presidenciales de mayo de este año.
El político hizo referencia al caso del expresidente Hipólito Mejía en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien en 2002 enfrentó una derrota similar a la del PRM en estas elecciones municipales, pero dos años después, en 2004, Leonel Fernández, del partido morado, ganó las elecciones presidenciales con un 54 %.
“Ustedes verán cómo en mayo las elecciones serán diferentes, la abstención será de un 20% y no de un 70%, como pasó ahora. Nosotros como partido hemos avanzado porque teníamos dos ayuntamientos, y ahora tenemos ocho”, destacó Maldonado.
Enumeró algunos elementos que, según él, influyeron en la derrota de la alianza Rescate RD, que incluye a la FP, el PLD y el PRD, entre ellos, el “uso abusivo y descarado” de los recursos del Estado y la alta abstención del 70%, la más grande en la historia dominicana.
Maldonado acusó al Gobierno de utilizar de manera desbordante los recursos estatales, algo sin precedentes en el país, según él, y destacó el prolongamiento de la entrega del bono navideño de manera irregular, la concesión de pensiones solidarias y la entrega de alimentos y electrodomésticos, sin intervención de las autoridades electorales.
El coordinador de campaña de la FP señaló que la abstención alcanzó niveles sin precedentes en la República Dominicana, con demarcaciones donde la votación fue de solo el 20%, como en Santo Domingo Norte, y atribuyó esto a que el pueblo dominicano expresó su descontento con el Gobierno y lo guardó para manifestarlo en mayo.
Por otro lado, Maldonado destacó que, según datos preliminares de la Junta Central Electoral, el Partido Revolucionario Moderno experimentó un “tsunami electoral” que superó el 70% pronosticado por el presidente Luis Abinader y otros líderes de la organización. El oficialismo y sus aliados aseguraron 134 alcaldías, mientras que el PLD obtuvo 15 y la FP, liderada por Leonel Fernández, nueve.
La Fuerza del Pueblo muestra confianza en revertir los resultados adversos en las próximas elecciones presidenciales, basándose en su crecimiento y en las circunstancias que rodearon los comicios municipales.