Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 19, 2024
USD Compra
RD$58.35
USD Venta
RD$60.15
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Fujimori rechaza detención domiciliaria alegando vulneración de derechos y riesgo para su salud

RDÉ DIGITAL, EFE.- Fiscalía de Perú ordenó la detención domiciliaria durante 18 meses del expresidente Alberto Fujimori, en el marco de un proceso por el asesinato de seis personas en 1992, en la localidad de Pativilca, a manos del grupo militar encubierto Colina.

La audiencia para la variación de comparecencia simple a detención domiciliaria fue realizada por el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio de la Corte Superior Nacional. Asimismo, la Fiscalía argumentó que la medida es necesaria para evitar el riesgo de fuga, ya que Fujimori no tiene ninguna medida coercitiva en su contra y ha sido excarcelado recientemente por orden del Tribunal Constitucional.

«Nos encontramos ante un pedido que tiene que ser declarado improcedente», dijo Riera antes de indicar que el requerimiento tiene «graves errores de forma y fondo».

El abogado de Fujimori, Elio Riera, argumenta en contra de la solicitud, alegando que el exmandatario tiene arraigo domiciliario en la casa de su hija Keiko Fujimori, y presenta pruebas de arraigo familiar y laboral.

Fujimori, de 85 años, rechaza la detención domiciliaria, afirmando que sería «más que una prisión preventiva» para él, y sostiene que la solicitud vulnera sus derechos a la libertad y a la protección de la salud. Además, menciona que, aunque su salud está estable, es calificado como paciente de alto riesgo.

«Le aseguro que yo renuncio a la obtención de este pasaporte mediante este escrito y cualquier otro procedimiento», señaló al juez antes de pedir que se establezca «algún procedimiento» para que no se permita su salida del país con el DNI.

Al final de la audiencia, el juez informó que emitirá una resolución en el plazo de 48 horas de acuerdo con lo establecido en el Código Procesal Penal.

Se menciona también que Vladimiro Montesinos, exasesor y figura clave del Gobierno de Fujimori, aceptó las acusaciones por homicidio, asesinato y desaparición forzada, siendo sentenciado próximamente. Fujimori, por su parte, anunció que no se acogerá a la conclusión anticipada y continuará el proceso en su contra. El proceso también involucra a otros miembros del grupo Colina, así como a Nicolás Hermoza Ríos y Luis Pérez Documet.

Sobre la Firma

Más Información