RDÉ DIGITAL, NUEVA YORK.– Un sexto miembro de la administración del alcalde de Nueva York, Eric Adams, renunció en medio de la investigación federal que involucra a varios empleados del ayuntamiento. El más reciente en dimitir fue Philip Banks III, vicealcalde de Seguridad y exoficial de policía, quien es también hermano del canciller de Educación, David Banks, quien anunció su salida la próxima semana.
Philip Banks era cercano al alcalde Adams, quien enfrenta cinco cargos de soborno y fraude electrónico relacionados con su relación con el gobierno turco. Adams se ha declarado no culpable y ha afirmado que continuará liderando la ciudad mientras enfrenta los cargos.
El alcalde indicó que Philip Banks le manifestó hace seis meses su intención de dejar el cargo, pero le pidió que esperara. Mientras tanto, los medios informan que Sheena Wright, vicealcaldesa y esposa de David Banks, también podría dejar su puesto, aunque Adams calificó estos reportes como “rumores”.
El mes pasado, las autoridades federales confiscaron los teléfonos de Philip Banks, sus hermanos David y Terence, y de la vicealcaldesa Wright. Los hermanos han declarado no haber cometido ningún delito.
Otros altos funcionarios que renunciaron este año incluyen al jefe de la policía, Edward Cabán, y a Timothy Pearson, un colaborador cercano del alcalde. Ambos enfrentan investigaciones y sus dispositivos también fueron confiscados.
La gobernadora Kathy Hochul, con la facultad de destituir al alcalde, ha señalado que está monitoreando la situación, pero no ha tomado medidas al respecto.