RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – En la República Dominicana, la Ley 200-04, conocida como Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, fue promulgada hace 20 años precisamente para asegurar este derecho.
Sin embargo, el cumplimiento de esta ley enfrenta serios desafíos, incluso bajo la administración del presidente Luis Abinader, quien ha promovido la transparencia y la lucha contra la corrupción como pilares de su gestión.
A pesar de la firme postura del presidente Abinader, varios ministros y directores de instituciones públicas han sido señalados por negar o dificultar el acceso a información solicitada en virtud de la Ley 200-04.
Defensores
Entre los funcionarios mencionados se encuentran los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Educación, Ángel Hernández; y de Cultura, Milagros Germán; así como directores de instituciones como el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), criticó la actitud de algunos funcionarios, señalando que no solo violan la Ley 200-04, sino también el derecho a la información y a la libertad de expresión. Castaños Guzmán instó a la DIGEIG a asumir con mayor rigor su rol en la promoción de la transparencia.
Por su parte, Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), lamentó que el cumplimiento de la Ley 200-04 se haya quedado en una aspiración, destacando que esta podría ser la principal herramienta de transparencia en la administración pública si se aplicara correctamente.
De la Rosa Tiburcio sugirió que se envíe un mensaje claro a los funcionarios que no cumplen con la ley, proponiendo incluso acciones penales contra ellos.
La situación actual pone en duda la efectividad de las políticas de transparencia en la República Dominicana, subrayando la necesidad de una mayor vigilancia y rigor en el cumplimiento de la Ley 200-04 para garantizar que el derecho a la información pública sea plenamente respetado. (Fuente: Panorama)