Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 22, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.95
EUR Venta
RD$66.55

Destacadas

Fundación Iván Tovar y Museo Bellapart inauguran exposición "Diálogos Oníricos"

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – En un acto de conmemoración excepcional, la Fundación Iván Tovar y el Museo Bellapart han inaugurado la exposición temporal «Diálogos Oníricos: a 100 años del surrealismo». La muestra estará abierta al público desde el 20 de junio hasta el 10 de agosto de 2024, en la sala de exposiciones transitorias del Museo Bellapart en el quinto piso del Edificio de la HONDA en Santo Domingo, D. N.

Maribel Bellapart, presidenta del Museo Bellapart, detalló que el propósito principal de esta exposición es celebrar el centenario del Manifiesto Surrealista, presentando una selección de obras de artistas dominicanos que participaron de manera activa en el movimiento surrealista internacional, como Granell y Tovar, junto con otros que, aunque de forma más discreta, contribuyeron significativamente al desarrollo del surrealismo y las vanguardias del siglo XX.

«El Museo Bellapart recibe con entusiasmo este proyecto de la Fundación Tovar, una institución amiga con la que compartimos el objetivo de difundir la obra de artistas destacados de la plástica dominicana», afirmó Bellapart.

La muestra busca resaltar la diversidad y la riqueza del surrealismo dominicano, enfatizando las particularidades de cada artista en un conjunto que facilite la comprensión de sus contribuciones al desarrollo artístico, tanto nacional como internacional. Además, busca establecer conexiones entre las obras para promover investigaciones y fomentar un mayor interés en el surrealismo dentro de las artes visuales.

Daniela Tovar, presidenta de la Fundación Iván Tovar, expresó que para la Fundación es un gran honor conmemorar el centenario del primer Manifiesto Surrealista por André Breton en 1924, de la mano del Museo Bellapart. Destacó la importancia de presentar al público dominicano las obras de Iván Tovar en diálogo con las de otros creadores que han dejado una huella en el arte dominicano a través del surrealismo, como Eugenio Fernández Granell, Jaime Colson, Gilberto Hernández Ortega, Clara Ledesma y Jorge Noceda Sánchez.

La exposición cuenta con un total de 43 obras, entre dibujos, pinturas, esculturas, un tapiz y arte objeto. Este conjunto ofrece una mirada profunda y rica del surrealismo en el contexto dominicano, permitiendo a los visitantes apreciar la evolución de este movimiento en la región y su influencia en la creación artística contemporánea.

El surrealismo, nacido en París entre las dos guerras mundiales en 1924, encontró nuevos horizontes en América a partir de los años cuarenta. Este movimiento artístico se nutrió de antecesores ilustres como El Jardín de las delicias de Hieronimus Bosch (El Bosco), las obras de Giuseppe Arcimboldo y la pintura metafísica de Giorgio de Chirico. En el Caribe, artistas como Jaime Colson, Eugenio Fernández Granell, Gilberto Hernández Ortega, Jorge Noceda Sánchez, Clara Ledesma e Iván Tovar fueron fundamentales en la incorporación y desarrollo del surrealismo en la plástica caribeña durante la segunda mitad del siglo XX.

Sobre la Firma

Más Información