RDÉ DIGITAL, SANATO DOMINGO.- El grupo G7 expresó este martes su respaldo a la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) en Haití y llamó a los países comprometidos a desplegar sus contingentes en la nación caribeña lo antes posible.
Además, instaron a los socios de Haití a seguir brindando asistencia humanitaria y a acelerar sus contribuciones financieras y en especie para garantizar el éxito de la Misión. Esta declaración se emitió tras una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) y el Alto Representante de la Unión Europea durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El G7 también solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que considere establecer una Operación de Paz para mantener los avances en seguridad de la Policía Nacional de Haití y la Misión. Los miembros enfatizaron la necesidad de seguir apoyando la Misión mediante contribuciones financieras al Fondo Fiduciario de la ONU.
Asimismo, agradecieron el compromiso del Gobierno de Kenia, que ha desplegado casi 400 efectivos en apoyo a la Policía Nacional de Haití. El G7 reafirmó su determinación de respaldar las instituciones haitianas, incluido el Consejo Presidencial de Transición (CPT) y el Gobierno del primer ministro, en su esfuerzo por crear condiciones de seguridad y estabilidad que permitan la convocatoria de elecciones libres y justas en febrero de 2026.
Por último, el grupo destacó el trabajo del Grupo de Trabajo del G7 sobre Haití, que monitorea la evolución institucional, política, social y de seguridad en el país.