Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader autorizó, de forma temporal, la importación de municiones para armas de uso civil, exclusivamente para empresas de seguridad privada y polígonos de tiro.
Esta medida está contenida en el decreto 175-25 y tendrá una vigencia durante seis meses, a partir del pasado 28 de marzo de 2025.
La disposición explica que el Ministerio de Interior y Policía establecerá, mediante resolución, las cantidades, tipos y características de las municiones que podrán ser traídas al país.
La medida responde a solicitudes recibidas por las autoridades de empresas del sector seguridad, que actualmente reportan dificultades operativas por falta de municiones.
“Cerca de dos años después, se hace necesario permitir la importación temporal de municiones para armas de uso civil, de conformidad con las solicitudes recibidas por el Ministerio de Interior y Policía de parte de empresas de seguridad privada y de polígonos de tiros, los cuales no cuentan con las municiones necesarias para desarrollar sus operaciones cotidianas”, expresa el decreto en sus considerandos.
Vigencia
Esta disposición mantiene vigente la prohibición de importación para el comercio con particulares, establecido en el artículo 3 del decreto 30-23.
De acuerdo con el artículo 4 del nuevo decreto: “Una vez transcurrido un plazo de seis meses, contado a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, quedará nuevamente prohibida la importación de municiones para armas de uso civil, hasta que el Poder Ejecutivo disponga lo contrario de conformidad con la ley”.
Las empresas interesadas en importar municiones deben contar con las licencias y autorizaciones correspondientes, según lo establece la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El decreto 175-25 fue emitido el 28 de marzo de 2025 y tiene el objetivo de fortalecer el marco de control estatal sobre el uso y comercialización de armas.
17 años de prohibición
En febrero de 2023, el Gobierno levantó por primera vez en 17 años la prohibición de importación de armas de fuego y municiones para el sector privado de seguridad, mediante el decreto 30-23. En ese entonces, la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad Privada (Adesinc) valoró positivamente la medida.