RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aprobó el proyecto de Fideicomisos públicos para garantizar una administración eficiente y transparente de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que recientemente han sido cuestionados por sus procesos de venta de terrenos.
El mandatario atendió la propuesta de la Comisión Revisora de Contratos referentes a la distribución de terrenos propiedad del CEA de que creara un fideicomiso público y emitió el decreto 581-23 disponiendo la creación del “Fondo de Desarrollo de Infraestructuras”.
El proyecto instaura que la propiedad de los terrenos identificados al fideicomiso público estarán firmes a la aprobación del Congreso Nacional, obedeciendo lo establecido por la Ley núm. 28-23, sobre Fideicomisos Públicos.
El objetivo para captar los terrenos es la administración comercial y de los terrenos que sean establecidos por el Estado dominicano para comprender, dirigir, invertir, financiar y destinar los recursos alcanzados por medio de la venta, alquiler, para abastecer las fuentes de financiamiento para el desarrollo de infraestructuras en los citados sectores.
Asimismo, como parte de su composición estará el Estado dominicano, que actuará a través del Ministerio de la Presidencia, en calidad de fideicomitente y fideicomisario, y Fiduciaria Reservas, en calidad de fiduciaria.
Estará administrada por un Consejo Técnico, integrado por el ministro de la Presidencia (presidente), ministro de Hacienda (miembro) y el de ministro Economía (miembro). El vicepresidente y el secretario serán nombrados por medio de un acta del Consejo Técnico.
El decreto apunta que es de interés público y social indagar en la expansión económica, la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de la población dominicana.