RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Tras el retiro del proyecto de reforma fiscal del Congreso, representantes de la sociedad civil, empresarios y economistas han señalado que el gobierno podría presentar una nueva propuesta que se enfoque en reducir el gasto público y minimizar el impacto sobre la clase media y baja.
La propuesta sugerida dejaría fuera los impuestos a productos de la canasta básica y a las viviendas.
Empresarios calificaron la decisión del presidente Luis Abinader como “sabia y atinada”, subrayando que una eventual nueva reforma debería enfocarse en aumentar la recaudación sin afectar a la población, pero castigando a los evasores fiscales.
También sugirieron revisar incentivos que ya cumplieron su función y crear nuevos, si es necesario, al tiempo que abogaron por una reducción en el gasto público.
Economistas coincidieron en que el retiro del proyecto tributario fue una medida inteligente y recomendaron que cualquier futura reforma fiscal incluya un pacto que contemple impuestos que no perjudiquen a la clase media baja.
El proyecto fue retirado tras el rechazo generalizado que generó protestas en diversas partes del país. Los consultados concluyeron que para lograr una reforma fiscal integral, la discusión debe ser gradual y contar con la participación de todos los sectores.