RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Tras la decisión del presidente Luis Abinader de retirar del Congreso el proyecto de reforma fiscal, la dirigente del Frente Amplio, María Teresa Cabrera, sostuvo que el Gobierno debe fomentar un debate institucional sobre la propuesta fiscal, garantizando la participación de diversos sectores.
Cabrera destacó la necesidad de enfrentar la paradoja de que, a pesar de que la República Dominicana tiene una de las tasas impositivas más altas de la región, su presión tributaria es la más baja, lo que refleja un problema de evasión fiscal.
Durante una entrevista en el programa El Despertador, Cabrera, acompañada por Virginia Antares de Opción Democrática, expresó que se esperaba una voluntad política que buscara hacer el régimen tributario más progresivo y equitativo.
Señaló que el sistema actual genera desigualdades sociales, ya que impone una mayor carga impositiva sobre quienes menos tienen, al enfocarse en el consumo.
Cabrera instó al Gobierno a convocar al Consejo Económico y Social para promover un diálogo amplio y representativo que incluya a todos los sectores involucrados. “Es fundamental revertir la lógica regresiva del régimen tributario actual para hacerlo más progresivo”, afirmó.
Por su parte, Virginia Antares destacó la importancia de reducir los niveles de evasión y elusión fiscal en el país. “El Estado debería enfocarse en que paguen quienes no están cumpliendo su parte, en lugar de aumentar la carga a quienes ya lo hacen”, señaló.
Además, sugirió que se realice una auditoría de la deuda pública para analizar las condiciones de los préstamos y su destino, con el fin de reducir la carga de intereses y liberar recursos para servicios esenciales como salud y educación.
Ambas dirigentes coinciden en que es necesario replantear el pacto fiscal contemplado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de 2012 para generar mayor justicia fiscal y social.