RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- Al cierre de su cuarto y último discurso como presidente de la República Dominicana, Luis Abinader se refirió brevemente sobre los logros alcanzados en beneficio de los más de tres millones de dominicanos que residen en el exterior, haciendo referencia a un estudio sociodemográfico que realizó el INDEX en el 2022, y con el que asegura, pudieron “realizar actividades” desde las oficinas dominicanas por el mundo.
Pese a que destacó unas 256 actividades, el mandatario no hizo mención particular de ninguna de ellas.
Al referirse de manera más concreta sobre los servicios que se ofrecen a los dominicanos en el exterior, destacó la apertura de 11 nuevas oficinas en Nueva York, ciudad que acoge a los dominicanos.
Estas oficinas son: Familia Feliz, Intrant, Mi Vivienda, Aduanas, Senasa, Interior y Policía, Titulación, Defensor del Pueblo, Jubilaciones y Pensiones, Prodominicana y Educación. a la mayor población de criollos que residen fuera de República Dominicana.
“Ellos están fuera del país, pero no de las políticas del gobierno”, dijo el mandatario, para luego referirse a la apertura de tres oficinas de representación del Banco de Reservas en el exterior, una en Madrid, otra en Nueva York y en Miami.
Retomando los logros del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), se refirió al programa de propuesta formativa que esta dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores realiza junto al Infotep, para cursos técnicos en 42 rubros diferentes, llegando a más de 37 ciudades de 22 países.