RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Desde el 1 de enero hasta el 6 de septiembre de este año, el Gobierno ha destinado un promedio de RD$10.8 millones por hora para subsidiar el déficit del sector eléctrico, según un informe de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
Esto equivale a un gasto diario de RD$259.4 millones, lo que refleja la magnitud de las pérdidas que enfrentan las empresas distribuidoras de electricidad (EDE).
El informe indica que en este período de 250 días, el Gobierno ha desembolsado RD$64,872.4 millones para cubrir las pérdidas del sector eléctrico, debido a las ineficiencias y el incremento en las pérdidas operativas de las distribuidoras Edenorte, Edeeste y Edesur.
Según datos del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), a junio de este año, las pérdidas acumuladas de las EDE alcanzaron el 43.9%, un incremento significativo en comparación con años anteriores.
Estas pérdidas incluyen un 38.1% en pérdidas operativas, el nivel más alto registrado desde 2012, y un 5.8% en energía facturada no cobrada.
En conjunto, el nivel de pérdidas es 13.3 puntos porcentuales mayor que el registrado en 2019, lo que muestra un deterioro continuo en los últimos cuatro años.
Para 2024, el Gobierno asignó RD$93,707.5 millones para subsidiar el sector eléctrico, lo que representa un promedio de RD$257.4 millones diarios.
No obstante, el ritmo de gasto hasta septiembre ya superaba esa cifra, alcanzando RD$259.4 millones por día. Esto pone de relieve los desafíos que enfrenta el país para mantener la estabilidad financiera en este sector clave.