RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En una visita realizada la tarde de este miércoles a Dajabón, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que el Gobierno garantiza el suministro de agua para los agricultores de la parte baja del río Masacre, luego de la activación de un canal de riego en el lado haitiano.
Caba afirmó que, desde hace meses, se había instalado un sistema de bombeo para habilitar el canal de La Vigía, reafirmando el compromiso del gobierno con los productores agrícolas de Dajabón. “El agua de los productores agrícolas de Dajabón está garantizada”, aseguró.
Además, anunció la implementación de un “plan B” que se ejecutará a partir del próximo lunes para incrementar el suministro de agua, especialmente durante la época de sequía, brindando una solución a una necesidad que perduraba durante años para los agricultores.
Gonzalo Silvio Gil, presidente de la junta de regantes, expresó su confianza en la promesa del director del Indrhi y el personal local, destacando la importancia de mantener un apoyo constante a los agricultores.
Por su parte, los productores agrícolas expresaron su confianza en la ejecución de los pozos planeados para evitar pérdidas en las cosechas.
El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, informó sobre el respaldo del Banco Agrícola para la perforación de pozos, asegurando así un “plan A y plan B” para garantizar el suministro de agua.
El senador por la provincia Santiago, Eduardo Estrella, quien estuvo presente en la visita, destacó el seguimiento realizado por el presidente Luis Abinader a la situación, asegurando tranquilidad a los agricultores y anunciando la iniciación de las excavaciones para la instalación de electrobombas.