Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 22, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Gobierno implementará “Papel Cero” en instituciones públicas

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El gobierno dominicano anunció una nueva medida dentro de la segunda edición del programa Burocracia Cero, con el objetivo de eliminar los documentos físicos en las instituciones públicas y avanzar hacia una gestión completamente digital. Este programa, que se implementa desde hace cuatro años, busca agilizar y simplificar los servicios gubernamentales, promoviendo una administración más eficiente y moderna.

Durante la presentación de los avances y planes futuros del programa, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, destacó que la edición 2.0 de Burocracia Cero incluye cuatro objetivos clave. El tercero de estos objetivos, denominado “Papel Cero”, propone la eliminación de todo material impreso en las entidades públicas, impulsando el uso de la firma digital para la gestión de documentos en línea, mediante una plataforma virtual.

Eliminación de documentos físicos en instituciones públicas

El ministro Freund señaló que, como parte de esta iniciativa, el Ministerio de Administración Pública (MAP) ya comenzó a eliminar, desde el miércoles 20 de noviembre, todas las solicitudes de documentos por vía física, con el propósito de priorizar el uso de las plataformas digitales. Freund indicó que en los próximos meses se erradicará por completo la recepción de documentación física por parte de las instituciones gubernamentales.

El acto fue encabezado por el presidente Luis Abinader, quien no intervino en el evento, pero respaldó la implementación de esta medida dentro de los esfuerzos por mejorar la eficiencia administrativa del país.

Otros objetivos de Burocracia Cero

La nueva edición de Burocracia Cero también incluye otros tres objetivos que buscan transformar la administración pública:

“Viaje Cero”: Esta iniciativa busca evitar que los ciudadanos tengan que viajar a la capital para realizar trámites en las 71 instituciones que forman parte del programa. Para ello, se instalarán kioscos en todas las gobernaciones del país, permitiendo a los munícipes realizar los procedimientos de manera más cercana y cómoda.

“Tiempo Cero”: Este objetivo tiene como fin reducir los tiempos de respuesta en los trámites gubernamentales, con el propósito de que el país alcance los estándares de los 20 países más eficientes del mundo en cuanto a tramitación pública.

“Traba Cero”: A través de este objetivo, el gobierno continuará la eliminación de requisitos innecesarios y redundantes dentro de las entidades públicas, revisando procedimientos para eliminar los obstáculos burocráticos que retrasan el servicio a los ciudadanos.

Impacto de la iniciativa y metas al 2028

Freund destacó que alcanzar los cuatro objetivos propuestos para 2028 posicionará al país como un referente internacional en mejora regulatoria, simplificación de trámites y gobierno digital. De esta forma, se busca que la República Dominicana esté entre los 20 países más eficientes en cuanto a calidad regulatoria y digitalización, según indicadores internacionales.

El ministro también subrayó la importancia de involucrar al ciudadano en el diseño de los servicios públicos a través de laboratorios de innovación, como parte del proyecto de apoyo del Banco Mundial para la reforma y modernización de la administración pública.

Ahorro y resultados del programa

Desde su implementación en 2020, el programa Burocracia Cero ha generado importantes ahorros financieros al gobierno. Según el director del Consejo Nacional de Competitividad y coordinador del programa, Peter Prazmowski, el ahorro total supera los RD$60,000 millones, lo que equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023. Este ahorro incluye lo que los ciudadanos dejan de gastar en viajes innecesarios a instituciones públicas, así como el impacto positivo en las empresas que ahora destinan menos recursos para cumplir con las regulaciones.

Prazmowski también destacó que, entre los avances más significativos de Burocracia Cero, se encuentra el aumento de la efectividad gubernamental, que subió de 38.1% a 56.6%, lo que representa un aumento del 49%. Asimismo, la calidad regulatoria pasó de 52.9 a 58 puntos, según los indicadores internacionales de gobernanza del Banco Mundial.

Con esta nueva etapa de Burocracia Cero, el gobierno continúa avanzando hacia una administración pública más eficiente, accesible y moderna, con un claro enfoque en la digitalización y la reducción de los trámites burocráticos.

Sobre la Firma

Más Información