RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves la reapertura de un centro de detención para migrantes cerca de Nueva York, con capacidad para albergar hasta 1,000 personas.
El centro está ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Newark, en Nueva Jersey, y se utilizará para mejorar la eficiencia en el procesamiento de migrantes detenidos en el país, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un comunicado.
Caleb Vitello, director interino de ICE, destacó que este centro será el primero en abrir bajo la Administración Trump y formará parte de una estrategia más amplia para aumentar la capacidad de detención en la región noreste de Estados Unidos.
“La expansión de la capacidad de detención es necesaria para manejar el creciente número de detenciones y deportaciones”, afirmó Vitello.
La reapertura de este centro de detención llega en un momento de frustración dentro del Gobierno, que ha expresado su descontento con el ritmo de los arrestos de migrantes en el país, los cuales no han cumplido con las expectativas de la administración, según han señalado filtraciones de funcionarios.
La decisión de reabrir instalaciones de detención se enmarca en la promesa de campaña de Trump de llevar a cabo «deportaciones masivas» de los más de 11 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos.
Además, el Gobierno de Trump está trabajando en planes para detener a migrantes sin estatus legal en bases militares a lo largo del país, según reportes del diario The New York Times.
Con la reapertura de este centro, la administración busca mejorar la logística de la inmigración, agilizando el proceso de detención y deportación, aunque la medida ha generado controversia entre los defensores de los derechos de los migrantes, quienes argumentan que este tipo de centros no cumple con estándares humanitarios.