RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La audiencia contra los siete imputados en Operación Nido fue fijada para este sábado, el Ministerio Público (MP) solicita la imposición de prisión preventiva por 18 meses como medida de coerción y la declaratoria del caso complejo, según el MP, al menos cinco personas imputadas pertenecen a la misma familia.
El caso establece un fraude inmobiliario que, según las autoridades, su líder es Emmanuel Rivera Ledesma, quien alegadamente, junto a sus dos hijos, hermana, esposa y otros imputados inició en el 2019 una banda delictiva usando el sector inmobiliario, especialmente proyectos de construcción de edificios y locales comerciales, a través de diferentes maniobras fraudulentas a los fines de captar dinero de las víctimas para vivir una vida de lujos y gastos.
El MP establece que, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo como el hijo de Rivera Ledesma que seleccionaba el dinero de los clientes de la Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos (Indisarq) a través de la empresa CRD Equipos Pesados y los distribuía a los demás miembros de la presunta banda delictiva.
Asimismo, adquiría acompañado de su esposa y de su padre bienes para su uso personal, el expediente refiere que la familia Rivera vive en un inmueble ubicado en Bella Vista adquirido en el 2021 por 1.2 millones de dólares. Además, él y su padre adquirieron un apartamento en el Residencial Lied Fix, conocida como Liam Tower V.
La hija de Rivera, María Gabriela Rivera Pichardo, en la investigación del Ministerio Público figura como la que recibía grandes sumas de dinero, mediante de transferencias bancarias que le hacía su hermano Emmanuel Eduardo. Aparece en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) como empleada de Indisarq y CRD Equipos Pesados.
En ese mismo orden, el expediente establece que adquirió con los fondos que alegadamente ayudó a distraer un vehículo de alta gama todoterreno marca BMW 2020 y un todoterreno Mercedes Benz 2021.
La esposa de Ledesma, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa También figura en el expediente como principal cabecilla de la presunta asociación delictiva, Rivera Ledesma. El caso establece que, como Rivera tiene las puertas cerradas en el sistema financiero, cedió a su esposa y a su hijo Rivera Pichardo el nombre comercial CRD Equipos Pesados para que constituyeron la empresa que tiene el mismo domicilio que la inmobiliaria Indisarq.
Mediante esa compañía , Figueroa y Rivera captaban los fondos que eran depositados por los clientes estafados. Una vez el dinero conseguían el dinero , Rivera Pichardo lo distribuía a los imputados y personas investigadas en este caso.
Mirna Catalina Rivera Ledesma es la hermana del presunto cabecilla. De acuerdo al expediente, es su persona de extrema confianza para todos los movimientos en el sector financiero, guardando los recibos de pagos de los proyectos. Era quien recibía a las víctimas de estafa en la empresa Indisarq ubicada en la Plaza Bella Visa Center 2 del sector Bella Vista en el Distrito Nacional.
Aparte de estos cinco familiares, están acusados Reilin Arismendy Rosario García, Juan Omar Rosario López y las personas jurídicas Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos, Indisarq y CRD Equipos Pesados, SRL.
Asimismo, hay otras persona que están siendo investigados del MP en este caso, que se han presentados en esta semana, entre ellos figura la madre de los hijos de Rivera Ledesma, María Consuelo Sabina Pichardo, quien figura con el 20 % de las acciones de la inmobiliaria imputada, además Magaly Rudelania Mercedes Álvarez, Derimir Ortiz, Luis Ramón Filpo Cabral, Wilmer Enmanuel Terrero Guillermo, Wadlymir Laurent, Amauris Vásquez Sánchez, Franklin Benjamín Martínez Jonkson y Moisés Benjamín Casto Balbbi.