RDÉ DIGITAL, HAITÍ (EFE).- El Gobierno haitiano calificó de “inaceptables” las declaraciones atribuidas al presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la reciente destitución de Garry Conille como primer ministro de Haití, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores emitido este jueves.
El canciller haitiano, Jean-Victor Harbel Jean-Baptiste, convocó al embajador de Francia en Haití, Antoine Michon, para transmitir la “indignación” de las autoridades haitianas ante lo que consideran un “gesto inamistoso e inapropiado”. Durante la reunión, Harbel entregó una carta de protesta dirigida al ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot.
La respuesta oficial surge tras la difusión de un vídeo en el que Macron, durante una visita a Río de Janeiro al término de la cumbre del G20, habría criticado la decisión del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de remover a Conille, calificando al ex primer ministro como “estupendo” y “genial”.
En el encuentro con el canciller haitiano, el embajador Michon reconoció que los comentarios de Macron fueron “desafortunados” y realizados en un “contexto muy especial”. Aseguró, además, el compromiso de Francia con el pueblo haitiano en apoyar la transición política, la mejora de la seguridad y la celebración de elecciones en el país caribeño.
La destitución de Garry Conille, realizada por el CPT, ha generado reacciones tanto dentro como fuera de Haití. Conille, quien había sido el encargado de liderar la transición hacia elecciones generales en medio de una crisis política y de seguridad, contaba con respaldo internacional. Sin embargo, su destitución ha sido vista por algunos sectores como un revés en los esfuerzos por estabilizar al país.