RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El gobierno de Haití amplió el estado de emergencia a todo el país, justo antes de la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Puerto Príncipe. Blinken se reunirá este jueves con el primer ministro haitiano, Garry Conille, para discutir «los próximos pasos en la transición democrática de Haití».
Un portavoz de Conille, quien asumió el cargo interinamente el 3 de junio, comunicó el miércoles que la medida, que inicialmente estuvo en vigor desde marzo en el departamento del Oeste, se había extendido a otras áreas para combatir la violencia de las pandillas. Ahora, la medida abarca todo el territorio haitiano con el mismo propósito.
Desde junio, se han desplegado en Haití 400 policías kenianos como parte de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), con el respaldo material y financiero de Estados Unidos y Canadá. El objetivo de la misión es restablecer la seguridad y el orden en un país que atraviesa una crisis multidimensional.
Blinken arribará hoy a Puerto Príncipe, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro interino, Garry Conille, y con el Consejo Presidencial de Transición. También visitará la base principal de la MSS.
Brian Nichols, encargado de América Latina para el Departamento de Estado, destacó el miércoles que la visita de Blinken tiene como objetivo fortalecer el desarrollo en materia de seguridad y avanzar hacia la celebración de elecciones. Nichols comentó que, aunque el número de efectivos de la MSS es menor al previsto (2,500), la situación ha mejorado desde principios de año, cuando las bandas armadas controlaban gran parte de Puerto Príncipe y el aeropuerto internacional estaba cerrado.
«Ahora tenemos una operación conjunta entre la MSS y la Policía Nacional de Haití. Estamos luchando contra las bandas y sus líderes de una manera que no se había visto en años», aseguró Nichols. Sin embargo, reconoció que la MSS enfrenta desafíos de estabilidad debido a las contribuciones voluntarias de la comunidad internacional, y consideró que una misión de paz de la ONU sería más efectiva.
Estados Unidos está considerando con sus socios la creación de una operación de paz de la ONU para Haití para enfrentar la crisis de las pandillas. Tras su visita a Haití, Blinken viajará a República Dominicana el viernes para reunirse con el presidente reelecto Luis Abinader, con quien discutirá la seguridad en Haití y la necesidad de normalizar las relaciones entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.
Nichols subrayó la importancia de establecer relaciones más normales entre la República Dominicana y Haití, países que están naturalmente vinculados.
Según datos de la ONU, casi 580,000 personas han sido desplazadas internamente por el conflicto en Haití y cerca de cinco millones enfrentan hambre severa. Además, al menos 1,554 personas murieron a causa de la violencia en el primer trimestre de 2024, según un informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.