RDÉ DIGITAL DAJABÓN.- Una comisión de funcionarios haitianos llegó a Dajabón para supervisar el protocolo de detención y repatriación de migrantes indocumentados ejecutado por las autoridades dominicanas, luego de las medidas anunciadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en respuesta a la política migratoria dominicana.
El grupo llegó con la misión de verificar las denuncias sobre presuntos maltratos y atropellos contra haitianos capturados y deportados, en un esfuerzo por asegurar el respeto a los derechos humanos conforme a los estándares internacionales. El consulado de Haití enfatizó que buscan garantizar que los indocumentados reciban ayuda humanitaria y un trato digno.
En Dajabón, se han difundido videos del alcalde Riverón desalojando a menores haitianos de espacios públicos, así como denuncias contra la Policía Militar por supuestos abusos, principalmente cerca del mercado fronterizo. Además, agentes de Migración intervinieron recientemente para retirar a menores haitianos que se subieron al techo de una vivienda en la zona.
Esta inspección se da en un contexto tenso, con fuertes cuestionamientos de la comunidad haitiana y organismos internacionales sobre el manejo y respeto a los derechos de los migrantes en la frontera.