RDÉ DIGITAL, JUANA MÉNDEZ.- A menos de 24 horas, Haití finalizó la conexión del canal creado para desviar el agua del río Masacre en la ciudad de Juana Méndez, lo que provocó que el caudal se haya reducido significativamente desde entonces. El presidente del sistema de riego río Masacre, Leybis Sanders, dijo que los parceleros amanecieron sorprendidos hoy por la situación que los afecta el humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestres y ganadería”.
El productor agrícola también residente en la región arrocera del Coco dijo: “Apenas estamos comenzando la cosecha de primavera y ya nos quitaron el agua, el río amaneció seco”. Sanders explicó que solo quedan pozos sin circulación del río en pocas horas.
Los agricultores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, así como la región de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Laguna Saladillo” hasta Manzanillo, donde el afluente llega al océano atlántico, están siendo afectados por la situación.
Alerta sobre el río que causa la muerte. Los parceleros y ganaderos de la comunidad la Vigía están organizando una reunión debido a la gravedad de la situación que los está afectando y podría tener un resultado fatal en la zona del canal.
Solicitan al gobierno que conserve las cosechas. Leybis Sanders hizo un llamado urgente a las autoridades del INDRHI para que enciendan las bombas que fueron instaladas para tales fines en el canal en desuso “la Aduana”. El nuevo sistema de riego que se construyó en la ribera del río cerca del Cesfront aún no ha comenzado a funcionar, a menos que Haití depusiera su postura de continuar con la obra.