RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que República Dominicana y Haití acordaron realizar un estudio técnico, en colaboración con una organización internacional competente, designada de común acuerdo. El objetivo es determinar la situación hidrológica, ambiental y social en la cuenca del río Dajabón/Masacre, tanto en el lado dominicano como en el territorio haitiano.
Este anuncio se hizo a través de un comunicado que marca la reanudación de los diálogos entre RD y Haití sobre el conflicto en el canal del río Masacre.
Además, durante esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, y su homólogo haitiano, Jean Victor Généus, se reunieron de manera constructiva en Washington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el propósito de retomar la conversación sobre la disputa relacionada con la construcción del canal de Pittobert y el uso de los recursos hídricos del río Dajabón/Masacre, como se detalla en el comunicado.
En el mismo contexto, ambos ministros expresaron sus opiniones sobre el tema e investigaron diversas opciones para llegar a una solución justa, equitativa y razonable, en concordancia con lo establecido en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929 y el derecho internacional que rige la materia.
Las discusiones también abordaron otros asuntos de la agenda binacional, como la migración, el comercio y la seguridad en la frontera, y se llevaron a cabo de manera constructiva, según se menciona en el comunicado.
Los representantes de ambas naciones acordaron retomar la conversación en una próxima ocasión.
Desde 2021, el Gobierno dominicano ha estado solicitando a las autoridades haitianas que detengan cualquier obra que afecte el cauce del río Masacre o Dajabón, mientras que el Gobierno de Haití defiende que la obra es de carácter privado.