Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 19, 2024
USD Compra
RD$57.1
USD Venta
RD$59.05
EUR Compra
RD$62.15
EUR Venta
RD$65.75
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Hamás acepta la propuesta de Israel de un alto al fuego en Gaza

RADIODIGITAL, PALESTINA.- Hamás ha emitido un comunicado afirmando que acepta una propuesta de alto el fuego con Israel gestada por los mediadores, Egipto y Qatar. Según la nota, el líder político de la organización palestina, Ismail Haniye, habló por teléfono con el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdel Rahman Al Thani, y con el jefe de la inteligencia egipcia, Abas Kamel, para comunicárselo. Las dos naciones del Medio Oriente han estado meditando durante meses en conversaciones entre Israel y Hamas.

Altos funcionarios israelíes dijeron que la propuesta de alto el fuego aceptada por Hamas no contaba con aportaciones de Israel y no es, por tanto, aceptable. Los funcionarios lo llamaron un ejercicio y una propuesta unilateral sin participación israelí.

Uno de estos funcionarios, según el diario Maariv, dijo que “estamos esperando detalles. Examinaremos la respuesta de Hamas y trataremos de entender por qué Hamas estuvo de acuerdo y por qué no”. Otro funcionario gubernamental comentó que “esto parecería ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca la parte que rechaza un acuerdo”.

Por su parte, un alto funcionario de Hamás dijo a la agencia France Press que “después de que Hamas ha aceptado la propuesta de los mediadores de un alto el fuego, la pelota está ahora en el tejado de la ocupación israelí, ya sea que acepte el acuerdo de alto el fuego o lo obstruya”.

LA VANGUARDIA Y AGENCIAS
Israel pide a 100.000 palestinos evacuar Rafah a la espera de un ataque inminente.
El anuncio se produjo horas después de que Israel ordenara a los palestinos comenzar a evacuar la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, antes de una operación militar israelí. Israel dice que Rafah es el último bastión de Hamas.

La noticia del anuncio de Hamas provocó que la gente de Rafah lo vitoreara en las calles. Los detalles de la propuesta no se publicaron de inmediato. Pero en los últimos días, funcionarios egipcios y de Hamas han dicho que el alto el fuego se produciría en una serie de etapas en las que Hamas liberaría a los rehenes que tiene a cambio de la retirada de las tropas israelíes de Gaza. No está claro si el acuerdo se cumplirá. La exigencia clave de Hamas es la de poner fin a la guerra y completar la retirada israelí.

Hamás ha aceptado este lunes la oferta propuesta por la mediación de Qatar y Egipto para un alto el fuego en la Franja de Gaza a cambio de la liberación del más de centenar de rehenes israelíes en manos de la organización. Así lo ha confirmado un dirigente del grupo islamista palestino en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

«El hermano muyahidín Ismail Haniyeh, jefe del buró político del movimiento Hamás, mantuvo una llamada telefónica con el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdelrahman Al Zani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abbas Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta relativa al acuerdo de alto el fuego», señala el comunicado publicado por Hamás. Las calles de Gaza han festejado de inmediato la noticia.

La decisión final en el tejado de Netanyahu

Tras meses de conversaciones, el visto bueno de la dirigencia de Hamás coincide con el anuncio de un inminente asalto terrestre a Rafah, la ciudad fronteriza con Egipto. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha insistido en la última semana en que un acuerdo no abortaría el plan militar de invadir un área en la que han hallado refugio 1,3 millones de gazatíes.

«Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo, para lograr la victoria total», insistió un comunicado emitido por la oficina de Netanyahu. «La idea de que vamos a detener la guerra antes de alcanzar todos sus objetivos está fuera de toda duda», recalcó enmendando una declaración previa de su ministro de Exteriores que aseguraba que la operación de Rafah se paraliza si se lograba la liberación de los rehenes.

“Occidente debería decirle a Israel que no use sus armas para iniciar la Tercera Guerra Mundial”
“Occidente debería decirle a Israel que no use sus armas para iniciar la Tercera Guerra Mundial”
Según Hamás, «la pelota está ahora en el tejado de Israel». Tel Aviv aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no el acuerdo. Fuentes conocedoras de las negociaciones han reconocido que las declaraciones vertidas por Netanyahu la pasada semana sobre el ataque terrestre en Rafah abortaron un acuerdo de tregua que parecía cercano.

Hasta ahora las mayores discrepancias eran precisamente la exigencia de Hamás de poner fin a la guerra y la retirada de las tropas israelíes de la Franja. Poco después del anuncio de Hamás, fuentes gubernamentales israelíes citadas por Reuters han deslizado que la propuesta aprobada por el movimiento islamista, una versión «suavizada» de la presentada por Egipto, no es aceptable para Tel Aviv. Según el diario israelí Haaretz, el Gobierno de Netanyahu está exento.

Sobre la Firma

Más Información