RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Defensa Civil informó este martes que ha habilitado 2,744 albergues en todo el territorio nacional para recibir a la población en zonas vulnerables ante el paso del huracán Beryl. Estos albergues tienen una capacidad total de más de 800 mil personas.
“Para las provincias que están en alerta amarilla y roja, tenemos 802 albergues disponibles con una capacidad para 112,263 personas”, precisó la entidad.
Actualmente, la Defensa Civil ya ha comenzado las evacuaciones en Barahona y Pedernales, localidades en alerta roja. Estas acciones se están llevando a cabo en conjunto con el Comité de Mitigación, Prevención y Respuesta, dirigido por los gobernadores provinciales y alcaldes municipales. Las evacuaciones comenzaron la noche del lunes, tras el primer boletín operativo emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó que se han activado todos los protocolos y mecanismos de respuesta ante los posibles efectos del huracán Beryl. Esto incluye la activación de equipos especializados en emergencias y desastres, como equipos de respuesta rápida, evaluación de daños, y unidades de salud mental, todo bajo la coordinación del COE.
Atallah también detalló que se ha puesto en marcha el equipo de agua, saneamiento e higiene, integrado por INAPA, las siete corporaciones de acueducto y alcantarillado, el recurso hidráulico, el COE, la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente, Educación, y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOPMU).
Además, se ha activado el plan hospitalario de emergencia y se ha asegurado el suministro de medicamentos e insumos a través de Promesecal. En coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), se han reposicionado ambulancias del servicio de atención de emergencia en lugares estratégicos para asegurar una respuesta rápida en caso de emergencia.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, anunció que 15 provincias están ahora en alerta amarilla, mientras que dos permanecen en alerta roja. Las provincias en alerta roja son Barahona y Pedernales. Las provincias en alerta amarilla son Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, La Romana, y La Altagracia.
Las provincias en alerta verde incluyen Puerto Plata, Santiago, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, y San Juan.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones del COE para garantizar la seguridad durante el paso del huracán Beryl.