RDÉ DIGITALL, SANTO DOMINGO.- A cinco años de haber pasado a la oposición, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa en un proceso de reorganización tras su desplazamiento al tercer lugar en las elecciones de mayo de 2024.
La Fuerza del Pueblo, liderada por Leonel Fernández, superó al PLD en preferencia electoral, lo que impulsó una renovación interna en la organización morada.
Aunque inicialmente se informó que Danilo Medina no continuaría como presidente del partido, aclamaciones dentro del Comité Central y cartas de la mayoría de los miembros del Comité Político llevaron a su reelección.
Desde entonces, el exmandatario ha intensificado su presencia en la arena política, aprovechando diferentes escenarios para criticar las decisiones del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del presidente Luis Abinader.
Uno de los temas en los que ha centrado sus cuestionamientos es la crisis eléctrica. En febrero, durante una actividad del PLD en Higüey, Medina afirmó que en su administración el país había superado el problema de los apagones y responsabilizó a la actual gestión por su regreso.
“Yo dejé al país sin apagones. Lo que se debe preguntar es qué ha pasado que volvieron los apagones”, expresó ante los medios de comunicación.
Sus declaraciones coinciden con un incremento en las interrupciones eléctricas en varias regiones del país y con reclamos de ciudadanos que denuncian un aumento en el costo de la electricidad.
Además de la situación energética, Medina ha puesto en duda las afirmaciones del presidente Abinader en su discurso del 27 de febrero, en el que aseguró que los dominicanos viven mejor bajo su gobierno. Durante la asamblea provincial del PLD en Azua, el exmandatario cuestionó esas declaraciones.
“Hay que preguntarle en qué consiste vivir mejor. Si la gente no puede comprar lo que necesita para vivir en condiciones básicas, ¿dígame si se vive mejor?”, afirmó.
También destacó las políticas implementadas en sus gobiernos, asegurando que muchas de ellas son añoradas por la población. Entre ellas, mencionó el acceso a viviendas mediante fideicomiso, la educación con tanda extendida y los programas de alimentación escolar.
“La gente anhela las conquistas de acceder a una vivienda con financiamiento mediante fideicomiso, de una vivienda gratuita, la gente desea que vuelva la tanda extendida en las escuelas y que los hijos de madres solteras puedan recibir desayuno, almuerzo y merienda y que ningún niño se quede fuera del sistema escolar. Todas esas conquistas que ofreció el PLD, el pueblo está anhelando su retorno”, sostuvo Medina.
El expresidente continuará su recorrido por el país y este sábado encabezará la asamblea de la circunscripción tres de la provincia Santo Domingo, en el Centro de Eventos de la Plaza David Antonio. Se espera que, como en sus últimas apariciones, aproveche el escenario para pronunciarse sobre las acciones del gobierno de Abinader.